Arte y tecnología se unen para mejorar el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova

Varios artistas participan en el proyecto Radiación +++ de humanización del Servicio a través del arte en colaboración con la Panera

La próxima residencia correrá a cargo de Lúa Coderch, que propondrá una intervención sonora en el búnker para mejorar la experiencia del paciente

Estrenan un nuevo acelerador de radioterapia que permitirá ofrecer tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova ha dado otro paso adelante en la lucha contra el cáncer a través de la mejora del Servicio de Oncología Radioterápica. Lo ha hecho incorporando tecnología puntera para tratar la enfermedad y a través del proyecto Radiación +++, de transformación del Servicio a través del arte.

Radiación +++ es un proyecto de colaboración entre el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Centro de Arte La Panera, que nació en el año 2017. El programa, en el que colaboran una decena de artistas , cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La singularidad de Radiación +++ radica en el hecho de que el proyecto no busca sólo humanizar el Servicio de Oncología Radioterápica. El aspecto pionero (dado que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es el único hospital de España que está haciendo este tipo de proyecto) reside en la búsqueda de la interacción entre artistas, pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales del servicio. Todo el mundo trabaja con un objetivo común: utilizar el arte para transformar el espacio y mejorar la experiencia de toda la comunidad hospitalaria. "Es un proyecto que nos hemos hecho nuestro y que ha conseguido implicar a todo el equipo. Creemos firmemente hemos visto que ayuda a mejorar la experiencia de los pacientes y de los profesionales ", afirmó Moisés Mira, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica. "No ponemos trabajos prediseñados por los artistas, sino que las intervenciones se hacen a base de entrevistas y encuestas para detectar las necesidades reales de los pacientes, familiares y personal del Servicio", agregó Roser Sanjuán, responsable del área de Educación de la Panera.

Hasta ahora, han participado en el programa Radiación +++ del artista leridana Lara Costafreda, que ha convertido un espacio gris y sin luz natural en un lugar colorista y alegre; los integrantes de Domestic Fecha streamers, que han trabajado disciplinas pictóricas e interactivas; la ilustradora vasca Josune Urrutia, que ha impulsado un diccionario ilustrado sobre el cáncer, y el dramaturgo Jaime Conde-Salazar. La próxima residencia artística correrá a cargo de Lúa Coderch, que propondrá una intervención sonora en el búnker para mejorar la experiencia del paciente.

El proyecto Radiación +++ fue galardonado el pasado 2 de abril en la 35 edición de los Premios de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA). Entre las cinco propuestas finalistas en la categoría de educación, el jurado reconoció "la innovación de utilizar el arte como una vía de mediación social, impulsando la participación de toda la comunidad hospitalaria en un proyecto de creación colectiva".

El Hospital estrena un nuevo acelerador de radioterapia

Por otra parte, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova ha estrenado el nuevo acelerador lineal TrueBeam, financiado por la Fundación Amancio Ortega con un presupuesto de dos millones de euros. La nueva máquina permite ofrecer tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios que la máquina que había hasta ahora, que se ha sustituido. Con el nuevo sistema se acortan los pasos y el tiempo necesario para colocar al paciente (el sistema identifica cada enfermo antes de comenzar la sesión), obtener las imágenes y aplicar el tratamiento.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova tiene dos aceleradores lineales y el TrueBeam ha sustituido el más antiguo. Así, la nueva máquina complementa el otro acelerador de que dispone actualmente el Servicio de Oncología Radioterápica, lo que permitirá disponer de dos máquinas de características similares. De este modo, aumentará la continuidad del servicio y se acortarán las esperas de los pacientes si hay alguna interrupción por avería o revisión, ya que podrán ser tratados indistintamente por cualquiera de las dos máquinas.

El nuevo acelerador es fruto de una donación de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública catalana, tras firmar en 2017 un convenio con la Generalitat para renovar equipos oncológicos (aceleradores y mamógrafos), el importe total alcanza los 47 millones de euros.

Texto y fotografia cedida por el Gabinete de Comunicación y Imagen - Gerencia Territorial de l'ICS Lleida, Alt Pirineu i Aran i Gestió de Serveis Sanitaris HUAV