Noves dianes pel tractament del glioblastoma

Professors de la UdL descobreixen un mecanisme que afecta la resistència als fàrmacs

1701/5000

El canal de calcio Cav3.1 juega un papel importante en la resistencia a los fármacos del glioblastoma, un tumor cerebral de grave pronóstico y con una alta recurrencia. Así lo afirma una investigación de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL) Judit Herreros y Carlos Cantí, publicada recientemente en la revista Cancer Research. El descubrimiento del Grupo de Señalización para Calcio del IRBLleida-UdL abre la puerta a buscar nuevas estrategias para luchar contra este cáncer resistente a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Los canales de calcio regulan la capacidad de proliferación y supervivencia de las células. "Aunque queda mucho por entender sobre los mecanismos implicados en la función de estos canales en células cancerosas, este hallazgo podría contribuir a desarrollar nuevas estrategias para el tratamiento de este tumor", afirma Herreros. Para mejorar el tratamiento del glioblastoma se trataría de inhibir este canal Cav3.1, "dado que está sobre-expresado en la resistencia", añade.

"Desgraciadamente los avances científicos en glioblastoma y en otros cánceres poco frecuentes no se producen en la misma medida que en neoplasias más presentes en nuestra sociedad, y por eso hay que reforzar la investigación en estas enfermedades", reivindica la profesora de la UdL.

La investigación ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III (proyecto PI13 / 01980) con la colaboración del Biobanco del IRBLleida, la Plataforma de Biobancos (PT17 / 0015/0027), la Red Nacional de Biobancos y el trabajo de las investigadoras en formación Marta Crespí Sallán y Anna Visa Pretel. También han intervenido dos doctorandas de la UdL.

Texto: Comunicación IRBLleida / Prensa UdL

MÁS INFORMACIÓN:

Resum de l'article T-type Cav3.1 channels mediate progression and chemotherapeutic resistance in glioblastoma