Las crisis no deberían afectar la investigación porque "es la medicina del mañana"

El investigador Joan Comella recibe el premio Alfonso de Borja 2017 de Alumni UdL

El actual director del Instituto de Investigación de la Vall d'Hebron (VHIR), Joan Comella, reivindicó hoy al recibir el premio Alfonso de Borja los Alumni UdL que las crisis no deberían afectar ámbitos tan importantes para vencer las enfermedades como la investigación, con recortes de hasta el 40% de los presupuestos, porque "la investigación de hoy es la medicina del mañana".

Con relación a su especialidad, la neurociencia, el investigador leridano ha explicado que lo que más le atrae "es que nuestro cerebro es capaz de analizar y preguntarse cómo funciona él mismo", y ha manifestado que " no tengo ninguna duda que vamos a ganar la enfermedad ", refiriéndose al Alzheimer, una afección neurodegenerativa que, como el Parkinson, aunque causan la muerte, pero que, después de muchos fracasos, ya están en camino de descubrir tratamientos más efectivos.

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Lleida, Alumni UdL, ha entregado hoy el premio Alfonso de Borja, máximo galardón de esta entidad, al investigador leridano en biología celular Joan Comella por haber sido estudiante , profesor, catedrático y vicerrector de la UdL, y en reconocimiento a su trayectoria en los ámbitos tanto de la búsqueda activa como de la gestión de centros de referencia de alcance mundial.

El rector de la UdL, Roberto Fernández, ha destacado que Joan Comella "es un paradigma de servidor público" y un ejemplo "de empresariado investigador universitario", ya que, además de dedicarse a la docencia y al investigación, " entendió que había mojarse en la gestión ". Fernández le manifestó a un Joan Comella emocionado que "esta es tu casa" y que siempre tendrá las puertas abiertas en la Universidad de Lleida.

Joan Xavier Comella Carnicé, nacido en 1963 en Vilanova de Segrià, ha sido catedrático de biología celular e histología del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la UdL y director del Laboratorio de Investigación del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde constituyó la unidad de investigación que dio paso al Instituto de investigación Biomédica (IRBLleida). Su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito de la investigación básica en neurociencias.

El premio Alfons de Borja de este año ha consistido en un diploma acreditativo a Joan Comella como miembro de honor de Alumni UdL; la escultura "El conocimiento" del artista argentino Miguel Ángel González, creada especialmente para la ocasión, y una acuarela del Campus de Medicina del pintor leridano Joaquín Ureña.

Este es el séptimo premio Alfonso de Borja que la asociación otorga a personas y entidades en reconocimiento de su trayectoria desde que en 2004 entregó a Joan Oró. Desde entonces lo han recibido el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (2006); la Fundación Vicente Ferrer (2011); la ONG Justicia y Paz (2012); el presidente de GlobaLleida y de Repsol, Antoni Brufau (2015), y el piragüista y medallista olímpico Saúl Craviotto (2016). En este sentido, Josep Maria Moragues, presidente de Alumni UdL, explicó que "la asociación ya cuenta con 7.112 socios" y que prevé "poder continuar dando periodicidad anual al galardón".

Texto: Oficina de Prensa UdL