La prevención de la violencia de género, a la 3ª Jornada Feminista

Piden más formación a los CAP para detectar estos casos

Descargar pdf

La detección de los casos de violencia de género en los centros de atención primaria ha sido uno de los temas centrales de las 3es Jornades feministes: mutilació genital femenina, que se han desarrollado este lunes en el Aula Magna de Ciencias de la Salud. "Tenemos que estar atentos a posibles signos de violencia que van más allá de las lesiones físicas: ansiedad, cansancio, nerviosismo", explicó la médico de familia Aurora Rovira. Por ello, reclama "más formación en los centros sanitarios".


Con respecto a la ablación, la fundación Wassu-UAB asegura que en la provincia de Lleida hay más de 2.000 menores en riesgo de padecer esta mutilación. La doctora Lourdes Franco explicó que "hay factores que indican un riesgo mayor, como pertenecer a una determinada etnia, tener un familiar que ya haya sufrido ablación (madre o abuela) o la proximidad de un viaje al país de origen , ya que es entonces cuando se suele llevar a cabo lo que ellos consideran un ritual ".

La inauguración de la jornada corrió a cargo del a cargo del Secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós; la decana de la Facultad de Medicina de la UdL, Rosa M Soler y la directora del Centro Dolors Piera, Ana Romero.

Texto/Fotografia: Oficina prensa UdL