La Unidad de Mama del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, premiada en un congreso internacional celebrado en Suiza

Ha recibido el Segundo Premio a la Mejor Comunicación en el congreso XVI St. Gallen International Breast Cancer Conference, por una investigación sobre los cánceres de mama hormosensibles y su respuesta al tratamiento de quimioterapia antes de la cirugía

La Unidad de Mama del Hospital Universitario Arnau de Vilanova ha recibido el Segundo Premio a la Mejor Comunicación en el congreso XVI St. Gallen International Breast Cancer Conference, celebrado en Suiza del 20 al 23 de marzo. Serafín Morales y Ariadna Gasol, oncólogos de la Unidad de Mama, se presentaron los resultados de una investigación que han desarrollado en el Hospital, consistente en realizar un perfil genético de los cánceres de mama hormosensibles.

El objetivo de este estudio es conocer los casos de cáncer que responderían a un tratamiento de quimioterapia antes de practicar la cirugía. Los resultados de la investigación (en la que participaron 77 pacientes) han demostrado que la quimioterapia se habría podido evitar en el 37% de los casos. Otra de las conclusiones del estudio ha sido que las pacientes con mayor riesgo de recaída son las que presentaron una mejor respuesta al tratamiento.

El título del póster premiado es Selection of Neoadjuvant Treatment based on Oncotype Score in Luminal Breast Cancer.