La Jove Cambra Internacional de Lleida premia la investigación de una aplicación web para diagnosticar enfermedades raras

La herramienta 'Rare Disease Discovery' es un prototipo que ordena de forma automática las enfermedades raras más probables en base a los síntomas de los pacientes

La Jove Cambra Internacional de Lleida ha premiado la investigafción de una aplicación web para diagnosticar enfermedades raras desarrollada por investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Fundación Dr. Pifarré (IRBLleida).

Rui Alves, investigador del IRBLleida y profesor de la UdL, recogió el galardón y agradeció el premio. Alves destacó que, tanto la UdL como el IRBLleida, tienen el compromiso con la sociedad de aportar valor ético y "visibilizar cómo un instrumento de progreso e innovación y tienen la voluntad de ser un motor de crecimiento en las tierras de Lleida y contribuir a fomentar una sociedad basada en valores ".

El programa permite al personal médico obtener automáticamente una lista de enfermedades, ordenadas de mayor a menor puntuación, después de haber identificado y seleccionado los síntomas que presentan los pacientes. Para verificar su utilidad, el prototipo se ha testado de manera retrospectiva con un grupo de 187 personas diagnosticadas de una enfermedad rara. Los resultados muestran que tiene una precisión diagnóstica del 80%, tal como se recoge en el artículo publicado recientemente por los investigadores en la revista Peer J. Los investigadores del Departamento de Ciencias Médicas Básicas y del Departamento de Informática e Ingeniería Industrial de la UdL han desarrollado esta aplicación web, con acceso libre a: http://disease-discovery.udl.cat/.

Texto: IRB Lleida