Investigadores de Lleida y Barcelona validan un medicamento para el cáncer de endometrio

Un compuesto desarrollado por una empresa catalana ataca las células tumorales y respeta las sanas

Una investigación liderada por investigadores leridanos y de Barcelona ha validado un nuevo medicamento contra el cáncer de endometrio, el más frecuente del aparato reproductor femenino. Se trata del compuesto ABTL0812, desarrollado por la farmacéutica catalana AbilityPharma. La investigación, recientemente publicada en la revista internacional Gynecologic Oncology, demuestra que es una opción terapéutica efectiva y selectiva para las células cancerosas, ya que las elimina sin afectar a las sanas. El nuevo fármaco se está probando en ensayos clínicos de fase 2 en pacientes con cáncer de endometrio avanzado o metastásico.

El estudio está encabezado por los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL) e investigadores del IRBLleida Xavier Matias-Guiu y Nuria Eritja, con los del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) Antonio Gil y Eva Colás. También han participado expertos de la misma UdL, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la empresa AbilityPharma.

Los investigadores han demostrado que el ABTL0812 es efectivo como terapia en los tipos más agresivos de cáncer de endometrio, y además, impide que las lesiones premalignas pre-tumorales progresen hacia el cáncer. En la primera fase, han realizado estudios in vitro (generados en ensayos en los laboratorios) y han validado en varios modelos in vivo con ratones. Actualmente, están llevando a cabo un ensayo clínico de fase 2, en el que se administra el fármaco a 40 pacientes con cáncer de endometrio en centros oncológicos de España y de Francia. Los resultados se esperan durante el otoño de este mismo año 2019.

"Ofrecemos evidencias preclínicas fuertes del beneficio terapéutico de ABTL0812 como tratamiento de primera línea del cáncer de endometrio, como monoterapia o en combinación con la quimioterapia estándar", explicaron los investigadores. "El beneficio terapéutico de ABTL0812 permite también detener la progresión de lesiones precursoras en el cáncer. Nuestros hallazgos presentan una estrategia terapéutica nueva y clínicamente aplicable para el cáncer de endometrio, sobre todo para aquellos que presentan peor pronóstico", concluyeron.

El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores del aparato reproductor femenino. Según las últimas estadísticas, en 2018 el número de nuevos casos diagnosticados de esta enfermedad en todo el mundo fue de 382.069, causando más de 89.900 muertes. Para diagnosticar de manera fiable el cáncer de endometrio y garantizar el mejor tratamiento, los médicos deben determinar con precisión el subtipo de cáncer, el grado de diferenciación y diseminación tumoral. Aquellos tumores que presentan una histología no endometrioide, alto grado o han diseminado fuera de la cavidad uterina en el momento del diagnóstico no presentan de inicio un buen pronóstico, ya que la tasa de respuesta al tratamiento es baja y las opciones terapéuticas son muy limitadas .

Texto: Comunicación IRBLleida / Prensa UdL