II Jornadas Feministas: Género y Salud

25 de abril Aula Magna de la Facultad de Medicina

Las II Jornadas Feministas: Género y Salud (1 ETCS) coorganizadas por el Consejo del Estudiantado de la Facultad de Medicina y por el Centro Dolors Piera, se celebrarán el día 25 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Estarán abiertas al público en general, pero están especialmente dirigidas al alumnado del Campus de la Salud (medicina y enfermería)

El objetivo fundamental de esta jornada es visibilizar, sensibilizar y promover la mirada crítica sobre el sesgo de género en la salud y la excesiva medicalización de las enfermedades y procesos biológicos de las mujeres.

La temática principal de esta sesión es la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la salud, lo que significa tener en cuenta las diferentes necesidades de las mujeres y los hombres. De cara a la salud física, psíquica y emocional de las mujeres es importante dar a conocer y probar de entender las diferencias, ya que el hecho de que el hombre haya sido tomado como medida de lo humano, perjudica mucho las mujeres. Estas no enferman igual, no mueren de las mismas cosas, no siempre los curan los mismos tratamientos y no les afectan igual los mismos agentes externos.

Otra temática que se abordará en la jornada es la excesiva medicalización de la vida y la salud de las mujeres. Medicalizar significa cualquier intervención médica o farmacológica innecesaria o excesiva. También lo es transformar los procesos naturales de la vida en enfermedades y tratarlos como tales, hacer investigación en salud centrada exclusivamente en fármacos, intervenir médicamente en la prevención de enfermedades en lugar de incidir en las condiciones de vida y trabajo de la población, etc. Los factores que promueven la medicalización son el paradigma biomédico de la medicina occidental y el gran poder de la industria farmacéutica.

La jornada se reconoce con 1 ECTS.

Día: 25 de abril de 2017
Hora: 16.30 h a 20.00 h
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina.
Precio: Gratuito para el público en general. Para el alumnado de la UdL, que quiera el reconocimiento del crédito de materia transversal, deberá abonar 39,53 €, según los precios públicos para el curso 2016-2017.

Puede descargarse el programa que también encontrará detallado a continuación:

Conferencia: La perspectiva de género en la salud, a cargo de la Sra. Carmen Valls, médica endocrinóloga, directora del Programa Mujeres salud y calidad de vida y miembro de la ONG Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) que tiene por objetivo investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios, y proporcionar a las mujeres el acceso a la información y los recursos a fin de mejorar su calidad de vida.

Mesa redonda: Medicalitzacióde la salud de las mujeres. Participan:

Margarita López Carrillo, Presidenta de la Red de Mujeres por la Salud de Cataluña, es una red de mujeres feministas motivadas para mejorar la calidad y equidad de la atención sanitaria y potenciadoras de la salud con perspectiva de género.

Regina Bayo, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta acreditada. Vocal Junta Sección de Psicología Clínica, Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

Evaluación de la Materia Transversal

Trabajo de reflexión sobre la temática de la jornada con las siguientes características: 4 páginas a Letra Arial 12, espaciado 1,5.
Cualquier trabajo copiado total o parcialmente será un suspenso.
Obligatoria la asistencia a la jornada y la realización de la actividad de evaluación.
Plazo de entrega de actividades: 22 de mayo de 2017

Enviar a la dirección de correo: centredolorspiera@cdp.udl.cat

matrícula

El alumnado de la UdL que tenga interés en reconocer el crédito de Materia transversal debe inscribirse a través del formulario en línea. IMPORTANTE: Tener cuidado de introducir todos los datos de contacto correctamente, especialmente el nombre y apellidos, el DNI, el teléfono y el correo electrónico. Una vez se haya efectuado la inscripción, se emitirá un boleto de pago que se enviará al correo electrónico indicado y que deberá ser devuelto al Centro Dolors Piera sellado por la entidad bancaria.

Inscripción: en el formulario en línea (las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de inscripción). El plazo de inscripciones finalizará el día 19 de abril de 2017, a menos que se llenen todas las plazas antes.