Homenaje del Colegio de Médicos en el ex rector de la UdL Dr. Joan Viñas

Insignia de oro por su trayectoria profesional en los campos de la medicina y la ética

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha distinguido el ex rector de la Universidad de Lleida (UdL) y catedrático de la Facultad de Medicina, Joan Viñas, con la Insignia de Oro de la Profesión "por los méritos desarrollados en largo su dilatada trayectoria profesional al servicio del profesionalismo médico y de la ética ". El acto de entrega, que ha sido sorpresa para el homenajeado, ha tenido lugar este miércoles por la noche en la sala de actos del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).

Viñas, nacido en Mataró, fue rector de la UdL entre los años 2003 y 2011. También ha sido decano de Medicina (1995-2001) y actualmente, desde 2013, dirige el departamento de Cirugía de la misma Facultad. Ha dirigido 12 tesis doctorales y cuenta con más de 350 publicaciones científicas. Sus trabajos de investigación experimental y básica inciden especialmente en la carcinogénesis del colon y la bioética.

En el ámbito clínico, Joan Viñas es desde 1977 el jefe de Cirugía General del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde también había sido jefe del área de Urgencias y del departamento de Calidad. En este centro, además, presidió el Comité Ético de Investigación Clínica (1995-2003) y el Comité ético-asistencial (1994-2000). Es, además, presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña desde abril de 2013 y miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), desde 2010.

Al margen de su actividad profesional y académica, el doctor Viñas ha sido siempre una persona muy comprometida con la sociedad. Miembro de diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), fue presidente de la asociación Antisida Lleida (1.989-2003). Durante muchos años ha dedicado su mes de vacaciones a trabajar en un hospital de Mozambique, como cirujano y como profesor para otros médicos.

Texto: Oficina de Prensa UdL