Gozal dice que Lleida puede ser una 'ciudad digital del sueño'

La UdL inviste doctor honoris causa por su dilatada trayectoria en el ámbito de la medicina pulmonar

El médico e investigador David Gozal, experto internacional en el campo de la medicina del sueño, y pionero en el estudio de los problemas del sueño infantil como la apnea obstructiva y el síndrome de la muerte súbita del lactante, dijo hoy en el marco de su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Lleida (UdL) que Lleida puede convertirse pronto una ciudad digital del sueño. Así lo ha manifestado también su padrino, el doctor y profesor de Medicina de la UdL Ferran Barbé, en su laudatio: "Hay que trabajar para crear entornos amigables con el sueño, y convertir Lleida en una Sleep Smart City es nuestro proyecto" .

Gozal, que destaca por tener un enfoque traslacional -que permite llevar los conocimientos derivados de la investigación básica en el tratamiento clínico de las enfermedades- en el ejercicio de su profesión médica, ha afirmado que "el sueño nos ayuda a volvernos humanos ". Según explicó, la salud del sueño es tan importante que, si se tiene cuidado, las personas pueden ser más felices y más productivas. "Propongo que el sueño se integre en su lugar como uno de los pilares vitales de nuestra sociedad", afirmó, y para ello, hay que cambiar la conciencia social en relación con la importancia del sueño.

Por su parte, el rector de la UdL, Roberto Fernández, ha elogiado el trabajo que se hace en Lleida en los diferentes estamentos de la Universidad relacionados con la medicina. El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida "demuestra cada año su calidad consiguiendo ser más eficiente que otros dotados con más recursos", afirmó, y una Facultad de Medicina "homologable a la mayoría de los centros universitarios que existen en el mundo occidental" . De Gozal, ha resaltado el carácter de docente e investigador eminente, su tarea para vincular la investigación de base con la clínica y su capacidad gestora universitaria, hospitalaria y profesional.

En su intervención, el profesor de Medicina de la UdL Ferran Barbé, que ha apadrinado el doctor David Gozal, también ha destacado los méritos personales, científicos y docentes. Como persona, lo ha descrito holístico, creativo y comprometido con la sociedad. "Sus profundos conocimientos no sólo en medicina, sino también en biología celular y molecular, física, matemáticas, informática, ciencias sociales, políticas, economía y gestión, le permiten plantear cualquier problemas desde un punto de vista muy amplio, poliédrico y rico ", manifestó.

David Gozal nació en Marruecos. Ha ejercido en Israel, Portugal, Francia, Camerún y Estados Unidos. Ha sido profesor de las universidades de Tulane, Louisville, Chicago y Missouri. Ha publicado 800 artículos y ha sido citado alrededor de 30.000 veces en otras publicaciones. Como curiosidad, habla con fluidez ocho lenguas, como el hebreo, el árabe y el persa, entre otros, y sus viajes suman cerca de 150 vueltas al mundo y más de dos años de estancia en un avión.

Texto: Sui Generis Comunicación Creativa