Estudio pionero para determinar la infección por clamídia en menores de 25 años

Pretende llegar a 2.500 jóvenes sexualmente activos

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) han iniciado un proyecto pionero en España para determinar la prevalencia de infección por clamidia (Chlamydia Trachomatis) en jóvenes de 18 a 25 años sexualmente activos. Liderada por el también profesor de la Facultad de Medicina de la UdL Oriol Yuguero, esta investigación cuenta con una financiación de 50.000 euros de la Diputación de Lleida y se lleva a cabo en el Servicio de Urgencias del HUAV.

El estudio pretende diagnosticar la infección y facilitar el tratamiento antibiótico, evitar la aparición de complicaciones en población joven (sobre todo de las relacionadas con la infertilidad), y reducir en un 5%, en el plazo de 5 años, la incidencia de la infección en pacientes asintomáticos. Los investigadores esperan llegar a unos 2.500 jóvenes, a los que invitan a ir al Servicio de Urgencias del HUAV entre octubre de 2017 y julio de 2018, a hacerse un test de orina. Si el resultado es positivo, se comunicará al paciente y se le proporcionará el tratamiento.

Según datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), probablemente cerca del 20% de los jóvenes de 18 a 25 años sexualmente activos están infectados por clamidia sin saberlo, ya que algunas de las infecciones no presentan síntomas. Su incidencia ha aumentado en los últimos 20 años, hasta convertirse en una de las infecciones emergentes más relevantes.

Los mismos datos del CEEISCAT señalan que el año 2014 se declararon 900 casos en Cataluña. Este tipo de infección se cura mediante tratamiento antibiótico. En el caso de la no detección y tratamiento, la infección tiene consecuencias importantes, entre ellas, la infertilidad, principalmente la femenina. "Esperamos que este proyecto pionero sirva de referente para su implantación en España y que prevenga la aparición de esta infección", explicó Yuguero.

Text: Comunicación IRBLleida / Oficina de Prensa UdL