El IRB el principal centro de investigación a Lleida, pide más apoyo institucional

IRBLleida-1
Investigadors de l'Institut de Recerca Biomèdica als jardins de l'Arnau de Vilanova

El Instituto de Investigación Biomédica es el principal centro de investigación de Lleida. En 2016 tenía 393 investigadores-47 de ellos principales-, 26 proyectos competitivos, 179 ensayos clínicos y 214 publicaciones científicas, más de la mitad en las revistas de mayor impacto. "El reto es la necesidad imperiosa de conseguir fondos.

Tenemos un edificio nuevo con dificultades económicas para amueblarlo. Los proyectos no se hacen solos, necesitamos de una masa crítica de investigadores principales que los escriban y esto depende de tener más contratos en la Universidad y en el Hospital. Necesitamos que las instituciones se comprometan ", afirmó Elvira Fernández, directora del Centro.

Las áreas prioritarias son el envejecimiento, las enfermedades crónicas, el cáncer y grandes proyectos para bases de datos big data con las que avanzar en medicina personalizada. También se potenciará la colaboración con Agrotecnio en el ámbito alimentario y el trabajo con modelos Pocino al quebranto.