El Hospital Universitario Arnau de Vilanova registra 15 donantes de órganos el 2018, el triple que el año anterior

El aumento se debe a la consolidación de la donación en asistolia controlada y en la ausencia de negativa familiar

Un total de 67 pacientes leridanos fueron trasplantados de algún órgano del año pasado, 11 más que en 2017

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova registró el año pasado un total de 15 donantes de órganos, un dato que triplica la que se registró en 2017, que fue de cinco. Así lo ha explicado hoy en Lleida el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, que ha resaltado "los magníficos resultados conseguidos en el Hospital Arnau, gracias al altruismo de los donantes y en el trabajo de los profesionales que se vuelcan en esta actividad ".

Mariona Badia, coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, explicó que el aumento de donantes se debe a la consolidación de la extracción en asistolia controlada (a corazón parado). De hecho, el número de donantes por muerte encefálica fueron lo mismo que en 2017 (5) y el resto (10) fueron donantes en asistolia. "Se trata de pacientes críticos que ya no responden al tratamiento y, junto con la familia, se decide no intervenir en la evolución misma de la enfermedad y se les retiran los tratamientos invasivos. Es en este momento cuando planteamos la posibilidad de la donación. Si la familia está de acuerdo, cuando el paciente muere nosotros ponemos todos los medios para efectuarla ", explicó. Badia también ha resaltado que no hubo ninguna negativa familiar (en 2017 se registraron dos). Estos 15 donantes permitieron hacer un total de 29 trasplantes.

Según los datos de la OCATT, 67 pacientes de Lleida recibieron algún trasplante de órgano en 2018, 11 más que en 2017. De estos, la mayoría fueron de riñón (47), seguidos de los de hígado (8), pulmón (7) y corazón (5).

La media de edad de los donantes leridanos fue de 63 años y hubo 4 mujeres y 11 hombres, según la OCATT (véase documento adjunto con todos los datos). En cuanto a la lista de espera, los pacientes tienen que esperar unos 20 meses para un trasplante de riñón y unos dos meses para trasplantar órganos vitales (pulmón, hígado, corazón). "Este es el éxito real. A la gente que le va la vida, en pocos meses tiene el órgano que necesita ", afirmó Tort. El director de la OCATT también destacó el récord histórico de trasplantes conseguido en Cataluña durante el 2018, con un total de 1.149.

Por su parte, el gerente territorial del ICS en Lleida, Alt Pirineu y Aran y Gestión de Servicios Sanitarios, Jordi Cortada, ha valorado el esfuerzo de los profesionales y de las familias que en un momento delicado toman la decisión de la donación de órganos.

Firma: Gabinet de Comunicació i Imatge

Lleida, 15 de enero de 2019