Dr. Viñas, Catedrático de la Facultat de Medicina, publica el libro "Cómo vivir con la enfermedad"

El Dr. Joan Viñas, jefe de Cirugía del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y ex rector de la Universidad de Lleida comparte su experiencia como médico enfermo de cáncer de riñón:

Entrevista Salud, El Segre, Domingo 3 de Junio 2018 / Foto: Obispado Lleida

¿Qué le inspiró a escribir este libro?
La idea principal que quería transmitir es que la felicidad no se acaba en el momento en que te detectan una enfermedad. De cualquier dificultad se aprende y la enfermedad es una lección vital que te abre los ojos y te hace valorar más las pequeñas cosas. No hacen falta largos viajes para darte cuenta que lo que más importa es lo que tienes cerca de ti y muchas vega-des, por el estrés del día a día, nos olvidemos de los que más nos quieren. En definitiva, que vale la pena vivir.

¿Es cirujano y hace cerca de tres años que le detectaron un cáncer. ¿Qué experiencia le aporta el hecho de vivir desde el punto de vista del paciente y del doctor?

Me ha ayudado a mejorar mi trabajo como médico porque, a pesar de que a lo largo de la me-ua carrera profesional siempre he intentado tratar bien mis pacientes, esta experiencia me ha ayudado a empatizar más y darme cuenta de que cada pequeño gesto se agradece. Además, haberme detectado esta enfermedad implicó que viera todo el proceso de curación desde el otro lado. Como cirujano a mí lo que me gusta es cortar en seco, pero cuando la enfermedad progresa la cirugía tiene poco que hacer. Ahora mi relación con mis compañeros de oncología no es sólo profesional, cuando entro a su consulta es como doctor paciente.

¿Como cree usted que debería ser la relación del médico con sus pacientes?

Siempre digo que el médico debe deser un buen médico y un médico bueno. No sólo debe ser un buen científico, sino una persona que se implique con los pacientes y los cuide como hermanos. No es no-más un técnico, forma parte de uno de los momentos más importantes de tu vida.

¿La fe forma una parte importante de su vida. Cree que es la clave para convivir con la enfermedad?

Para mí la fe es un tesoro muy preciado que me ha ayudado mucho. Si a otra persona también le puede ser de ayuda en este viaje, adelante.

En este sentido, ciencia y religión pueden parecer términos del todo opuestos.

Es una cuestión de dar un paso hacia dios, aunque ya se sabe que el enamoramiento tiene muy poco científico, sobre todo para los que lo ven desde fuera.

Podría decirse que su libro mezcla ciencia, humanidades y religión.

Sí, el libro tiene una parte más cian-fica en la que se aprecia la me-ua vocación por la investigación y la docencia pero también trato otros temas que se acercan más a la cotidianidad y a mis inquietudes. Por ejemplo, hay una parte en la que hablo de crecer como persona y prepa-rar-te para las cosas buenas y malas de la vida, porque la muerte es algo natural que le pasa a todo el mundo y por lo tanto también es positivo estar preparado para la etapa final de la vida. Y si aparte de todo esto estás abierto a la fe -que a fin de cuentas es un ac-té de confianza-, te das cuenta que todo es más llevadero y te ayuda mucho más.