Ayuda europea para el spin off de la UdL Biomeb

El Rector deja de ser el presidente del PCiTAL

El spin off de la Universidad de Lleida Dietary Molecular Diagnostic, de nombre comercial Biomeb, ha conseguido una ayuda de 50.000 euros de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria Instrumento Pyme del programa Horizonte 2020, para la fabricación y comercialización de Fibracep, una fibra que reduce el colesterol. Así se ha informado en el transcurso del Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario (PCiTAL) en que se ha materializado el relevo bianual a la presidencia. El rector de la UdL, Roberto Fernández, deja este cargo al alcalde de Lleida, Àngel Ros, y pasa a ser vicepresidente.

Fibracep es una nueva formulación bioactiva en polvo que se obtiene a base de fibras derivadas de subproductos de la cebolla, reduce el colesterol total e incrementa el nivel de colesterol HDL, mal llamado colesterol bueno. Es fruto de la investigación del Grupo de Investigación Biomédica Nutren-Nutrigenómica dirigido por el profesor de la Facultad de Medicina de la UdL José Serrano. Nutren validó las propiedades de este compuesto en modelos in vitro, cultivos de células intestinales y ratones. Aparte de sus efectos sobre el colesterol, la fibra de cebolla también reduce la ganancia de peso en dietas hipercalóricas e incrementa la capacidad antioxidante de la sangre.

Texto/Fotografia: Oficina de Prensa UdL