Analizar las causas del ictus reduce las recaidas

Según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina

Descargar pdf

Realizar estudio de imagen cerebrovascular precoz y exhaustivo de los pacientes que han sufrido un ictus transitorio reduce significativamente el riesgo de recurrencia, gracias a la individualización del tratamiento de prevención secundaria. Esta es la principal conclusión de una investigación del Grupo de Investigación Consolidado de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Lleida (UdL), publicada en la revista Cerebrovascular Diseases de Karger Medical and Scientific Publishers. El riesgo se reduce a sólo el 3,4% a los tres meses de seguimiento del paciente.

El equipo, liderado por el profesor de la Facultad de Medicina de la UdL y especialista del Hospital Universitario Arnau de Vilanova Francisco Purroy, ha realizado un metanálisis de quince estudios científicos, con un total de 14.889 pacientes, para establecer el riesgo de recurrencia de sufrir un ictus tras un ataque isquémico transitorio (AIT) cuando se hace un estudio exhaustivo y rápido.

Se trata de analizar la imagen cerebral, a través de una tomografía computarizada o una resonancia magnética, y de hacer un estudio vascular mediante una ecografía arterial para conocer si la causa de la AIT es un estrechamiento (estenosis) o un cierre de la carótida, o bien tiene un origen intracraneal.



Text: Comunicación IRBLleida  / Oficina de Prensa UdL