40 años después: el retorno de los estudios de Medicina en Lleida

La presentación del libro que recoge los ultimos 40 años de historia de los estudios

Jacint Corbella, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) del 1979 al 1982, ha manifestado que "la masificación de la UB fue la causa del nacimiento de los estudios de Medicina en Lleida" que se abrieron "con una visión cerrada, un modelo híbrido, cuando después acabarían siendo igualmente facultades de otras universidades ". Así lo ha afirmado esta tarde en el acto de presentación del libro de Jordi Peña (graduado en Medicina por la UdL) y Joan Viñas (profesor de la UdL y ex rector) 40 años después: el regreso de los estudios de Medicina en Lleida (1977 ),

Esta publicación sobre la historia de los estudios de Medicina, es la primera de la nueva colección Mémora de la unidad de Archivo y Gestión de Documentos de la UdL el origen de la que debe situarse en el trabajo de fin de grado de Jordi Peña tutorizado por Joan Viñas, catedrático de Cirugía de la misma universidad.

Viñas, en el acto de presentación que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, se mostró muy satisfecho por el trabajo bien hecho de Peña, al que ha felicitado su capacidad de trabajo y el hecho de que haya conseguido el MIR recientemente. El ex rector de la UdL ha manifestado que "los protagonistas son los alumnos y los decanos de aquellos años" como Roman Solà, J. J. Fernández, José E. Esquerda y Manuel Rubio.

Por su parte, Jordi Peña explicó que, por la elaboración de la obra, "combinamos las vivencias de Juan con la investigación que yo había hecho", y manifestó que "la UdL me ha dado un futuro y yo quería devolverle una pequeña parte de lo que me ha dado ". Peña también ha hablado de "la ilusión y la pasión de un conjunto de ciudadanos" que quisieron que Lleida volviera a tener universidad.

En otro caso, el rector de la UdL, Roberto Fernández, dijo que "la Facultad de Medicina ya tiene historia. Hace 40 años no sabía si tenía futuro ". En su discurso, destacó la figura de Juan Viñas: "Medicina, y especialmente Joan Viñas, simbolizan perfectamente como la fuerza y el coraje de unos individuos son poderosas fuerzas de transformación colectiva cuando se tienen claros los objetivos y los métodos a emplear ".

En la presentación también ha participado la actual decana de Medicina, Anna Casanovas, alumna de la primera promoción de Medicina en Lleida, y Delfí Robinat, presidente del Consejo Social de la UdL.

Tanto los autores como los invitados a presentarlo coincidieron en destacar el trabajo llevado a cabo por Pepita Raventós, archivera de la UdL, que ha permitido la catalogación de 665 expedientes producidos por el centro de Medicina desde 1977 hasta la actualidad. Raventós es la impulsora de la colección Mémora, que tiene por objetivo "introducir a los lectores en el apasionante mundo de los documentos resultado de la actividad de las personas", señala en la presentación de la publicación.

La obra consta de cuatro capítulos que tratan sobre los motivos del regreso de los estudios de Medicina en Lleida, donde toma relevancia el cambio de escenario legal educativo de los años 70; la primera promoción de médicos formados en el Estudio General (1977-1984), cuando los estudios se consolidan; el camino hacia la fundación de la Universidad de Lleida (1984-1991), con las direcciones de José Juan Fernández, Josep Enric Esquerda y Manuel Rubio, y el resto de la historia hasta la actualidad.

El libro forma parte de un proyecto llamado "40 años después", que también incorpora un trabajo audiovisual dirigido por Pep Oriol y realizado por Nerea Zuriguel, profesor y alumna, respectivamente, de Comunicación y Periodismo Audiovisuales.

TEXT: SUI GENERIS COMUNICACIÓ CREATIVA