Servicios

 Descargar pdf

La Facultad de Medicina y los edificios anexos del Campus de Ciéncies de la Salud disponen de los siguientes servicios al alcance de los estudiantes:

  • Sala de disección y osteoteca
  • Biblioteca y salas de estudio
  • Comedor

Asimismo en el Campus de Ciéncias de la Salud, se ubican algunos de los Servicios Científico técnicos de la Universitad de Lleida que dan soporte a los grupos de investigación:

SALA DE DISECCIÓN Y OSTEOTECA

El estudio de la anatomía es uno de los aspectos más importantes Dentro de la formación médica. Su importancia no se puede subestimar, ya que el conocimiento establece la base para la investigación médica y la mejora de los tratamientos actuales. El aprendizaje de la anatomía se basa fundamentalmente en el estudio del cadáver humano. Así, la decisión de un individuo de dar su cuerpo para la docencia e investigación anatómicas es considerada como una contribución vital para la comprensión y el avance de la ciencia médica general. La donación del cuerpo a la ciencia es un acto voluntario y altruista mediante el cual, en el momento del fallecimiento, la persona cede su cuerpo para la docencia y la investigación en el ámbito de la anatomía humana y la medicina.

 

Instalaciones

Las instalaciones para el aprendizaje de la anatomía humana de la Facultad de Medicina de Lleida constan de: Un espacio de osteoteca, con 6 mesas hexagonales de estudio (12 piezas modificables), 4 negatoscopios (2 de 4 cuerpos y 2 de 2 cuerpos), un sistema de proyección por ordenador (ordenador, cañón y pantalla), conexión a Internet (Wi-Fi) y una pizarra. Una sala de disección con tres estancias:

 

  • Área de entrada y salida, con percha y lavamanos.
  • Área docente, con mesas de dissección (con plenum de ventilación e iluminación), una mesa de microdisección, negatoscopios (de 4 cuerpos cada uno), sistema de audiovisuales conectado a internet.
  • Área técnica, con todos los aparatos y dispositivos necesarios para preparar y almacenar los cadáveres y las disecciones (incluyendo las cámaras frigoríficas con sistema de bandejas)

 


Activitades que se ofrecen

Las actividades que se llevan a cabo en la sala de disección y al osteoteca consisten en:

  • Prácticas de anatomia humana para los estudiantes de las asignaturas que imparte el Área de Anatomía y Embriología Humana en varias titulaciones, principalmente Medicina.
  • Disecciones libres de los estudiantes de Medicina tuteladas por profesores del área
  • Disecciones libres de médicos que quieran profundizar en el conocimiento de alguna región anatómica concreta o de alguna técnica quirúrgica específica

Para acceder a las activitades de estas dependencias, hay que dirigirse al personal docente de la unidad responsable de la actividad o directamente al coordinador de la sala de dissecció i l'osteoteca.

História

La disección de cuerpos humanos constituye uno de los recursos docentes más antiguos utilizados en el aprendizaje de anatomía. La tradición de la disección se remonta a la época de Hipócrates (Grecia, siglos VI-IV aC) y, más tarde, se constituyó como una práctica reglada a la escuela de Alejandría (Egipto, alrededor del siglo III aC), donde el estudio de la anatomía humana se fundamentaba en la disección de cadáveres (Laín Entralgo, 2001).

Siglos después de la regresión y el abandono de la disección debido a las prohibiciones religiosas, esta práctica volvió a aparecer en Europa a finales de la Edad Media en varias universidades (primeras universidades europeas o Studium Generale), en la que destaca la de Bolonia (fundada en 1158), que fue la primera que inició disecciones humanas públicas en 1302 (Nogales-Espert, 2004). En la Facultad de Medicina del Estudio General de Lleida, fundada 1.290 por Jaime II, es donde se practicaron las primeras disecciones de cadáveres en la Península, desde el 1391 (Nogales-Espert, 2004), y la primera autopsia legal (Campos y Clemente, 2001; Díaz de Terán, Rev. Arbil 89).

 

El aprendizaje de la anatomía a la UdL al siglo XXI

Hoy día, la mejor herramienta didáctica para aprender anatomía sigue siendo la disección de cadáveres, pero el elevado coste de esta práctica y la falta de profesionales han obligado a muchas facultades a trabajar con software y hacer prácticas con modelos anatómicos. La Facultad de Medicina de Lleida, fiel a su tradición, tiene unas instalaciones modernas que permiten ofrecer prácticas de disección de una excelente calidad a sus alumnos. Adaptada a los tiempos, la enseñanza de la anatomía en Lleida no sólo incluye el estudio de cadáveres y piezas disecadas, sino también el estudio de secciones anatómicas y de sus correspondientes imágenes médicas (tomografía y resonancia, entre otros).

Además, al osteoteca anexa a la sala de disección los alumnos disponen de modelos anatómicos y pueden estudiar las piezas óseas que constituyen el esqueleto humano, y aprenden así a reconocer la estructura normal en imágenes radiológicas. Este espacio tiene un diseño de aula-seminario y está destinado a la realización de seminarios, actividades formativas complementarias a la disección y prácticas relacionadas con el aparato locomotor y otros sistemas. También hay material informático para complementar el estudio anatómico.

BIBLIOTECA Y SALAS DE ESTUDIO

Biblioteca Jaume d'Agramunt

La Biblioteca de Ciencias de la Salud Jaume d'Agramunt está ubicada en la sede central de la Facultad, en el recinto del Hospital de Santa María. Tiene una superficie de 725 m2 y dispone de 182 plazas de lectura. Su fondo bibliográfico consta de 19.700 volúmenes relacionados con el ámbito de las ciencias médicas, la biomedicina, la biotecnología, la nutrición humana y la enfermería, y de 235 títulos de revistas especializadas en soporte papel. Además, la biblioteca ofrece acceso, a través de su página web, en la consulta del Catálogo de la UdL y del Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC), y además de 18.700 recursos electrónicos de pago y más de 16.000 recursos electrónicos gratuitos que forman parte de la Biblioteca Digital. De estos, más de 6.500 títulos de revistas electrónicas y más de 60 recursos electrónicos pertenecen al ámbito de las ciencias de la salud. También se ofrece un Servicio de Obtención de Documentos (SOD), acceso a Internet (24 ordenadores), revistas digitales y bases de datos, una sala de audiovisuales, un servicio de fotocopias y un protocolo de formación de usuarios. La biblioteca tiene una sala de reprografía y una sala de formación de usuarios, que contiene la sección de material audiovisual con los equipos adecuados para su consulta. Y distribuidos por toda la biblioteca hay un total de 24 ordenadores conectados a la red de la UdL y con acceso a Internet.
 

Salas de Estudios

 

La Facultad dispone de dos aulas excelentes de estudios, cómodas, luminosas y muy agradables que están siempre llenas de estudiantes trabajando. Una de estas salas está ubicada en la sede central de la Facultad de Medicina, tiene una superficie de 432 m2, 132 plazas de lectura y está abierta todos los días del año, las 24 horas del día; la otra, con 90 asientos, está ubicada en la Unidad Docente del HUAV, abierta de 8 de la mañana a 9 de la noche.

 

COMEDOR

Dado que algunos días las actividades docentes se prolongan por la tarde para que los estudiantes puedan disfrutar de más tiempo libre, se han adaptado unas zonas de comedor gestionadas por el Consejo del Estudiantado.

En cada una de las dos unidades docentes los estudiantes tienen una zona de comedor, abierta en horario docente, equipada con un microondas, mesas, cubiertos de plástico y vinagreras donde pueden hacer las comidas.

 

 

   Última modificación: